Escuela de Porteros Paco Buyo en Domingolm Deportes


La revista y web Domingolm Deportes, publica en sus noticias una entrevista a Paco Buyo bajo el Titular "Paco Buyo: del real Madrid a Móstoles", haciendo un breve recorrido por su carrera de portero, y con motivo de la inminente apertura de la Escuela de tecnificación de Porteros Paco Buyo. Domingolm es una publicación especializada en fútbol y otros deportes en Móstoles, Fuenlabrada, Navalcarnero, Alcorcón y Arroyomolinos.

Entrevista a PACO BUYO: Del real Madrid a Móstoles

¿A qué se dedica ahora Paco Buyo?

Hago varias cosas, colaboro con 'El Chiringito' de Pedrerol, BeIN Sports, tengo una empresa de lámparas Led y el Centro de Tecnificación de Porteros en Móstoles.

Tus primeros pasos jugabas de portero y de interior derecho ¿Es cierto?

Yo comencé jugando con Augusto Cesar Lendoiro, en el Ural, de La Coruña, compaginando las demarcaciones de guardameta, interior derecho y delantero centro, dándose la circunstancia en una temporada de ser el guardameta menos goleado y el jugador máximo goleador.

Buyo, comenzaste a jugar muy joven. ¿Con 18 años?

Hice el cambio de residencia de Mallorca a La Coruña, por motivos de estudios, y fiché por el deportivo de la Coruña

De tus seis temporadas en el Sevilla. ¿Tu mejor recuerdo?

Recuerdo con cierta tristeza al fallecido presidente del Sevilla, Eugenio Montes Cabeza, el hombre que le devolvería al Sevilla el sentimiento pizjuanista, me conocía porque era un delegado que acompañaba a las selecciones Españolas Inferiores y me fichó de inmediato, es más, yo me autofiché por el Sevilla.

14 temporadas en el Real Madrid, con la quinta del buitre. ¿Como portero, qué destacarias?

Efectivamente, estuve 14 temporadas en el club y conseguí éxitos de sobra conocidos, me acuerdo de mi pretemporada con el real Madrid, la hicimos en Cabeza de Manzaneda en Galicia, u mi primer partido fue ante la Cultural Deportiva Leonesa, fueron mis primeros 45 minutos como jugador del real Madrid.

¿Qué porteros destacarías de tu época?

En mi época había porteros extraordinarios, estaban Luis Miguel Arconada, portero de la Real Sociedad, también me quedo con Superpaco, portero del Sevilla, blocaba el esférico de una forma especial, junto a Miguel Ángel, Iribar, Seoane, etc...

Iker Casillas ¿De nuevo a lo grande?

Yo creo que si somos honestos, Iker tuvo un lapsus en su carrera, pero creo que recuperará el terreno perdido, es un portero que tiene ángel, y con 33 años yo creo que le queda mucha cuerda. Dió mucho al fútbol Español y tiene que recuperar el nivel que tanto dió al Real Madrid y a la Selección Española.

¿Qué se necesita para ser un buen portero?

Pues tener grandes cualidades, perfeccionándolas y trabajándolas con especialistas, el fútbol ha cambiado mucho y un entrenador especializado es lo que exige hoy en dia el fútbol español, Aunque para ser un buen portero es esencial la constancia, el sacrificio, y un buen entrenador de porteros.

Buyo. ¿Tu mejor parada?

recuerdo una cuando jugaba en el Sevilla contra el Sporting de Gijón. Jugábamos por la mañana en un Domingo de Ramos, y me remataron de volea desde el borde del área pequeña, hice una parada de esas que no sabes cómo.

Háblanos de la Escuela de Tecnificación de Porteros, en la ciudad de Móstoles.

Yo creo que es un proyecto ambicioso. Móstoles es una de las grandes cunas del fútbol madrileño, además tenemos al C.D Móstoles URJC de 3ª División. Hacía falta... yo recuerdo cuando visitaba el Estadio Municipal El Soto, con el Real Madrid C, con el Castilla, que se vivía un gran ambiente de fútbol. Además hay muchos clubes con muchos niños, y ceo que es el lugar idóneo para montar esta escuela de porteros. Además disponemos de grandes profesionales especializados en la formación de porteros.

Buyo, vas a ser el Andrés Torrejón de Móstoles... "El leal y valiente portero del real Madrid, que incita a los jóvenes porteros a luchar contra los goles". Dios guarde a vuestra merced muchos años.

Domingolm. 9 de Septiembre de 2014

Entrevista en Domingolm.com (Pág. 25)