Marca Plus entrevista a Paco Buyo

Marca Plus Nº5. Entrevista a Paco Buyo

Marca Plus, la revista multimedia e interactiva de Marca, entrevista en su número 5 (segunda quincena de Octubre) a Paco Buyo: "Durante más de una década defendió una de las porterías más difíciles del panorama futbolístico mundial, la del Real Madrid. Conocedor del debate existente sobre el arco blanco, Paco Buyo habla sin tapujos para Marca Plus de la pugna entre Iker Casillas y Keylor Navas, e incluso de la marcha de Diego López."

P. Casillas, Diego López, ahora keylor Navas... ¿Qué opina del debate que se ha generado en torno a la portería del Real Madrid?

R. La portería del Real Madrid siempre ha sido un tema de debate, por lo menos en los últimos años. Esto es debido a que hay grandes guardametas en el equipo.

P. Del primer "duelo" entre Casillas y Diego López, el damnificado fue el gallego. ¿Cree que se le trató injustamente?

R. Era el portero titular en Liga y realizó dos grandes campañas en el Real Madrid rindiendo al máximo con unas condiciones fantásticas. Es un portero extraordinario. Bajo mi punto de vista, debería haberse quedado en el club. Podría haber seguido perfectamente.

P. Con López en el AC Milan, ahora el debate se centra en Casillas y Keylor Navas. ¿Gozará de los minutos necesarios el costarricense?

R. El primer requisito para triunfar en el Real Madrid es que Keylor tenga la oportunidad de jugar. Si han firmado un contrato por cinco años con un portero, será una apuesta de cara al futuro y se merece poder demostrar sus cualidades y sus condiciones. Pero es una decisión única y exclusivamente de Carlo Ancelotti.

P. ¿Piensa como muchos otros que la etapa de Casillas en el Real Madrid ha terminado?

R. Casillas todavía está en condiciones óptimas para el puesto de guardameta, lo que pasa es que la exigencia en el Real Madrid es tremenda. Cuando tienes un bajón psicológico, físico y de las prestaciones en la portería, entonces se reaviva el debate. Iker ha demostrado que es un portero que está a primer nivel mundial. Lo que veo difícil es que se vaya a otro equipo español. Si Iker se va del Real Madrid, emprenderá una aventura en otra liga.

P. Su titularidad en la selección española también ha sido cuestionada. ¿Es De Gea el futuro de 'La Roja'?

R. Sí. Aunque entre los guardametas españoles no destaca sólo De Gea, sino también Moyá, Diego López, Valdés, Casillas o Pepe Reina. Además, hay muchos porteros jóvenes que vienen apretando fuerte y que en un futuro pueden estar en el primer equipo nacional.

P. Hablando de Valdés, ¿volverá a ser el que era?

R. Si se recupera de forma correcta, sí que volverá a su máximo nivel porque en un portero, además de las cualidades físicas y técnicas, lo más importante es la ilusión y Víctor todavía tiene muchas ganas de jugar.

P. Si tuviera que escoger un guardameta, ¿cuál seria su preferido?

R. Actualmente en España tenemos grandes porteros, así que habría muchas opciones. Personalmente, durante mi carrera, siempre me he fijado en grandes guardametas como Miguel Ángel, Arconada, Maier...

P. ¿Quién ganará esta Liga?

R. El Real Madrid conquistará la Liga porque tiene una plantilla extraordinaria. Cuando el equipo esté en óptimas condiciones físicas, tácticas y mentales, va a ser temible. Han tenido un mal inicio, pero cuando tienes potencial eso se puede subsanar.

P. ¿Y la Champions?

R. Hay un grupo de equipos como Bayern de Múnich, FC Barcelona y Real Madrid que son los grandes favoritos, pero también otros como el PSG o el Manchester City pueden estar luchando por el título.

P. Por último, ¿en qué ha cambiado el Real Madrid desde su época hasta ahora?

R. No han cambiado grandes cosas, aunque quizás con la llegada de Florentino Pérez se ha logrado dar al club otro aire. Lo ha puesto en el numero uno mundial en todos los aspectos. Cuando tienes el potencial de un presidente como él, todo es más fácil: conseguir títulos, tener grandes jugadores... Eso es esencialmente lo que ha cambiado. El Real Madrid sigue siendo ese gran club que lucha por conquistar títulos.

Marca Plus. Nº5 (15-31 Octubre de 2014)

Entrevista de Elena Jiménez. Fotografias de Matilde Landete.

Lee la entrevista en el Nº 5 de la revista MARCA PLUS